Acerca de mi

© Todos los derechos reservados por Helen Almanza Lo que nos nutre®

Sobre Mí:


Hablar de mí no siempre me resulta fácil. Quizá sería mucho más sencillo que solo te contara lo que ha sido mi camino de formación profesional, sin embargo, estoy convencida de que lo que somos, es una suma de aquello que aprendemos estudiando y aquello que experimentamos en lo cotidiano de la vida.


Me gustaría contarte que, aunque soy egresada de la Licenciatura en Nutrición y C.A., y la mayor parte de mi camino profesional ha sido acompañando a pacientes que viven con alguna enfermedad crónica; la vida también me ha ido llevando por el camino de la Docencia y el Desarrollo Humano, dotándome de herramientas, que en diferentes momentos de mi vida y de mi ejercicio profesional, me han ayudado a crear mejores estrategias de autocuidado y bienestar.


Hace algunos años, transitando el camino de la enfermedad, descubrí que en medio de la incertidumbre y el dolor, se puede vivir disfrutando y gozando del momento presente. Aprendí a ver con una mirada más amplia, a detenerme y observarme, a escuchar y a hablar con mi cuerpo y a ser mi propia fuente de consciencia, calma, serenidad y bienestar.


Tiempo después, pasada y superada la tormenta, llegó a mi la oportunidad de vivir un Taller de Mindfulness que vino a iluminar todo el proceso que recién había vivido. Fue la oportunidad de entender que “eso” que de manera intuitiva me había ayudado a gestionar el dolor y la incertidumbre, tenía un nombre, que es una Técnica Milenaria y que puede aplicarse a un montón de escenarios vinculados con los diferentes procesos vitales.

Ahí comenzó mi camino “formal” en el aprendizaje de la Atención Plena.


Hace 6 años, tras haber finalizado el Segundo Nivel de la Formación en Mindfulness, recibí la invitación por parte de mi maestra para crear un proyecto de Atención Plena para Niños. Profundamente agradecida y motivada por aquella oportunidad, me volqué en la búsqueda de recursos, ideas, libros, blogs… ¡y todo lo que estuviera a mi alcance!, y así, buscando con el corazón, me encontré con la formación que en algún punto de este camino soñé y llena de alegría me aventuré a iniciar este viaje como Educadora Mindfulness para Familias y Docentes.


A partir de ahí y a fuego lento, fui gestando un nuevo proyecto que se ha ido construyendo, creciendo y nutriendo en la complicidad de los nuevos conocimientos y de la apertura de mi corazón, soñando un sueño que ha podido materializarse a la luz de mi propia presencia.


Y así nació “Lo Que Nos Nutre”, un proyecto que cada día se sostiene en la compañía y la complicidad de seres humanos increíbles y del profundo deseo de compartirte estas herramientas que han traído tanta consciencia, gozo y dicha a mi vida.


Al tiempo y de manera sincrónica, llegaron también las certificaciones de Yoga para Niños y la posibilidad de introducirme en el mundo de la Arteterapia y la Formación como Facilitadora Transpersonal de Círculos de Mujeres.


Durante todo este caminar, que ha sido un profundo viaje a mi interior, voy descubriendo que en el proceso he ido "afinando" eso que llaman “Coherencia Cardiaca”, que no es más que esa sintonía del corazón que nos “humaniza”, que le provee un brillo especial a lo que compartimos y que nos permite tocar el corazón de quienes acompañamos. Porque más allá de aprender una “técnica” para contrarrestar el estrés que hoy nos rodea, se trata de cultivar en nosotros mismos ese estado de presencia y calma que tanto anhelamos, y que de a poco y con constancia, podamos irlo convirtiendo en una forma de ser y de estar, de ver, de percibir, de apreciar y de gozar la vida. Podría incluso resumirlo, en el construir nuevas formas de Amar y Amarnos.


¡Sean todos bienvenidos! Aquellos que desean nutrir su mochila y la de sus hijos con bellos y creativos recursos, aprendiendo y desarrollando habilidades y destrezas que nos ayudarán a cultivar la presencia plena y a reconectar nuestra atención al momento presente con aceptación, amabilidad y curiosidad, sabiendo que juntos podemos sembrar semillas de bienestar, salud y compasión hacia nosotros mismos y hacia los demás.


¡Hondo Abrazo!

Lo Que Nos Nutre LNCA. Helen Almanza O.